Written by 4:07 pm Local

Funcionarios del gobernador reciben carta de no antecedentes negada a otros2 min read

Carlos Cuevas y Lorena Treviño, ambos miembros de la UIFE, presentaron su postulación para ocupar el cargo de fiscal general que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero.

 - Nl Times

Ayer miércoles 26 de octubre dos funcionarios de Samuel García presentaron su carta de no antecedentes penales, uno de los requisitos para postularse a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), aunque el trámite estaba “congelado” desde el 14 de este mes, razón por la que el Estado le había negado dicho documento a otros aspirantes.

El encargado del Despacho de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), Carlos Manuel Cuevas, y Lorena Ahidée Treviño Pérez, coordinadora de Inteligencia Financiera y Económica de la UIFE, presentaron sus cartas con fecha del 25 de octubre a pesar que ese mismo día Ulises Carlín, titular de la Consejería Jurídica, informó que la entrega del documento estaba suspendida debido a los amparos otorgados por jueces federales a personas que impugnaron el proceso de renovación de la fiscalía, además que previamente habían argumentado fallas en el sistema para no entregar la carta.

Al día de hoy sólo tres de los 21 aspirantes han presentado su carta de no antecedentes, los dos funcionarios ya mencionados y el abogado Ricardo Jesús Estrada Bátiz.

Entre aquellos que aún no obtienen este documento resalta Adrián de la Garza, exalcalde y exprocurador de Monterrey. Cabe mencionar que el gobernador adelantó que vetaría su candidatura en caso de que se lo proponga el Congreso del Estado, debido a que De la Garza tenía un perfil político. Esto luego de que en su intervención en el Foro “Balance sobre la Procuración de Justicia en Nuevo León”, el Ejecutivo estatal señaló que no debe permitirse que sea fiscal alguien que ya fue servidor público.

“Que la sociedad civil diga fuerte y claro: queremos a este fiscal o a esta, no la del gobernador, ni la de Samuel, ni la de MC, ni PRI, ni PAN”, dijo García. Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Legislativo, cuestionó la preferencia para los funcionarios estatales.

La convocatoria para el registro de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que dejó vacante Gustavo Adolfo Guerrero, se publicó el pasado 14 de octubre y cierra mañana viernes 28.

Array
Close
Salir de la versión móvil