Claudia Elena Hurtado de Mendoza otorgó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un plazo de 15 días para investigar las partículas contaminantes provenientes de la refinería de Cadereyta.
Luego de que el Gobierno del Estado hiciera caso omiso a las peticiones del alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, acerca de las emisiones contaminantes de la refinería de Pemex en Cadereyta, el funcionario se dio a la tarea de promover un juicio de amparo llevado a cabo el 13 de marzo, en el que presentó 4 mil 150 firmas de ciudadanos a los que convocó un día antes para participar en la demanda.
Debido a ello la jueza Claudia Elena Hurtado de Mendoza otorgó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) un plazo de 15 días para investigar las partículas de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono que emite la refinería.
La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, como parte de la suspensión que Hurtado le concedió a Treviño, en la cual se resolvió que “para el efecto de que la ASEA por sí o a quien corresponda, instruya a quien corresponda que supervise el cumplimiento del marco aplicable de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019”.
Asimismo, Hurtado de Mendoza advirtió que la suspensión es únicamente para la ASEA verifique que las normas oficiales se cumplan y no para obligar a la refinería a reducir emisiones contaminantes, dado que carece de los artefactos para hacerlo.
Array